Las mejores bodegas de vino en Uruguay

Bodegas de vino

El vino es una de las bebidas más artísticas que existen en la actualidad. Esto se puede comprobar con su preparación tan exacta basada en levaduras fuertes y uvas segmentadas.

Asimismo, está la esencia de su almacenamiento que le permitirá añejarse y volverse más fuerte. Para esto existen diferentes tipos de bodegas que presentan una gran cantidad de comodidades para su fermentación

Las principales se encuentran en Europa dentro de países como Francia o Italia. Sin embargo, Uruguay también realiza esta práctica, por lo que a continuación se mencionaran las mejores bodegas de vino que esta nación posee:

Bodega de vino el Fallabrino

Teniendo como lema “El apellino del buen vino”, es una de las bodegas más hermosas y naturales del país. Esto es gracias a que presenta conexión directa con un viñero que tiene casi 100 años de antigüedad.

De esta bodega es donde se producen las marcas “Atlántida”, “Don Emilio”, “Don Ángelo” e incluso “Fizz”. Asimismo, se localiza en el Con. Hudson dentro de la capital de Montevideo.

Cabe destacar que su cultivo es realmente interesante de conocer, pues crece de suelos arcillosos y calcáreos que se mantienen frescos por drenajes de agua. Igualmente, la superficie de cultivo presenta hasta 50 hectáreas con nuevas plantaciones cada año.

Lo mejor es que desde este lugar se puede conocer la elaboración refinada de los tintos, incluyendo el tipo de temperatura de fermentación y hasta la maceración que se le debe aplicar.

Se debe resaltar que esta bodega es una de las pocas que presenta fiestas de vendimia y patrimoniales. No obstante, todos los dias se realizan visitas guiadas en ella.

Bodega los cerros de San Juan

Corresponde a una de las más antiguas del país, teniendo 160 años de antigüedad. Igualmente esta bodega fue nombrada “Patrimonio de la nación” en el año 2004 por su importancia histórica.

Su oficina principal se localiza en la Ruta 21 Km 213.5 de la Colonia del Sacramento. Igualmente, su viñedo presenta alrededor de 221 hectáreas en total, incluyendo 45 hectáreas de  viñedos propios y 15 hectáreas próximas a crear.

Igualmente, esta bodega es imperdible por su clima y relieve, ya que presenta uvas blancas totalmente naturales creadas en una amplitud térmica de 18 °C aproximadamente.

No obstante, también produce uvas tintas, logrando crear un promedio de 50.000 cajas anualmente de ellas. Una de las cosas preferidas del sitio es que presenta edificaciones muy antiguas.

De hecho, posee muros y casas coloniales que presentan construcción que data del siglo XIX. Asimismo, el lugar está lleno de historias y leyendas creadas por los locales que son posibles de conocer desde la bodega de vino.

Bodega Garzón

Es originalmente un edificio cerrado donde se almacenan grandes cantidades de vino. Presenta una dimensión de 19.050 m2 y es conocida por ser capaz de almacenar hasta 2.2 millones de litros de vino.

Sus principales líneas de vinos son Balasto, Clos, Vineyard, Reserva, Estate, Espumates y Cosecha tardía, con botellas en presentaciones de hasta 6000 dólares estadounidenses.

La mayoría de sus vinos son creados en suelos granitos meteorizados que le permiten a las uvas tener un mejor desarrollo. Igualmente, el drenaje le otorga al suelo una mayor permeabilidad.

Asimismo, esta bodega realiza visitas guiadas con diferentes tipos de actividades a realizar a lo largo del recorrido. Por ejemplo, se puede practicar senderismo, visitar el lago artificial o incluso realizar un recorrido en tractor.

Cabe destacar que la Bodega Garzón se encuentra en la Ruta 9, específicamente en el Kilómetro 175 dentro de la capital de Montevideo, siendo un lugar imperdible de ver si te encuentras dentro de Uruguay.

Ariano Hermanos

Es una bodega única que se localiza en el Departamento de Canelones dentro de la zona “El Colorado”, a casi 20 kilómetros de la ciudad de Montevideo como tal.

Se caracteriza por ser de las pocas bodegas a nivel nacional en utilizar mayormente tecnología como método de recolección y fermentación. Asimismo, la bodega tiene 90 años de existencia.

Esto es gracias a que fue creada en 1929 por parte de Amilcar y Adelio Ariano, siendo ambos de familia italiana. Igualmente, esta posee la capacidad de almacenar hasta 1.100.000 litros de vino en su interior.

Su método para atrapar el sabor de este líquido es a través de la agrupación de piletas, en las cuales se coloca el vino de forma secuencial. Esto le permite al tinto tener un mejor aroma y color a la hora de servirlo.

Tambien se puede ver a esta bodega como un icono nacional en eventos importantes. Dicha designación es dada por el conjunto de celebraciones que estos realizan cada año en festividades nacionales e internacionales.

Antigua Bodega

Corresponde a una bodega clásica con una arquitectura sorprendente y un viñedo gigante. Esta es la principal utilizada para la producción de diferentes tipos de vinos que tendrán fines de exportación.

Por ejemplo están Bella Donna, ILnero, Osiris, Prima Donna, Pedregal, Dolce Donna, Cuesta di grava e incluso Cantharus, siendo esta ultima la principal exportada.

Esta bodega permite ser visitada a través de tours donde las degustaciones no se hacen esperar. Igualmente se permite conocer todo lo referente al diseño de la bodega.

Asimismo expone un almuerzo elegante y permite conocer cuáles son las principales comidas con las que el vino se debería acompañar. Cabe destacar que también se podrá disfrutar de picnics y de una vista maravillosa al relieve uruguayo.

Se localiza en “Santos Lugares Canelones” a 20 minutos de la capital de la nación. Igualmente, el olor a vino se podrá sentir desde kilómetros de distancia gracias a la amplitud térmica de la zona.

Bodega La Artesana

Se encuentra a 35 kilómetros de Montevideo y permite degustar de los tintos obtenidos de un viñedo con dimensiones de 8.5 hectáreas. Sus vinos son deliciosos y se encuentran referenciados al uso de suelo granizado.

Asimismo, comparte su producción en cuatro diferentes líneas, las cuales son: Jugada, Reserva, Reserva Edición Limitada y Rosados Trece parcelas, logrando abarcar tintos exportados.

Cabe destacar que sus visitas son guiadas por personas especializadas en el tema. Igualmente estas presentan no solo las degustaciones del vino sino también alimentos preparados con estos.

Su principal cepa a utilizar es “Tannat”, la cual fue traída en 1870 por los franceses a la región. La misma es aprovechada por su crecimiento tan recurrente dentro del territorio los Canelones.

Igualmente, esta especialidad ha sido recomendada por medios en conjunto con la Bodega La Artesana. Esto es gracias a que presenta antioxidantes que alivian diferentes males corporales.

Bodega Caluva

Existe desde el año 1967, y aunque no es una de las más antiguas del país, si es una de las más especializadas en fermentación. Dicho aspecto se puede comprobar en sus vinos.

Lo último es gracias a que estos presentan una textura y color profundo producto del almacenamiento macro al que es sometido. Tiene una línea de tintos bastantes variada.

Por ejemplo está el Tannat roble y sin azúcar, el Merlot, Cabernet, Chardonnay, Pinot, Carbenet y Espumante. Lo mejor es que presenta variedad en el tipo de temperatura al que cada uno de ellos es sometido.

Dicho método le permite a cada vino estructurarse de acuerdo a la cepa de la que se origina. Igualmente, el tipo de aroma que le atribuye es tan fresco que deleita el paladar con solo olerlo.

Esta bodega se puede ver en el paraje “El caño”, siendo este famoso por haber sido utilizado durante diferentes conflictos de los indígenas con los soldados españoles.

Bodega Campotinto

En este caso, no es solo una bodega sino también una posada. Asimismo, se especializa en la cepa del “Tannat” por su abundancia dentro de esta zona territorial en sí.

Y se caracteriza por presentar un cuidado muy abrasivo de las uvas, así como un aspecto evolutivo en la tecnología de fermentación que utiliza. Cabe destacar que esta bodega viene de Italia.

Esto es gracias a que la Familia Viganó el fundo, la cual provenía de la Toscana, Asimismo toda su historia se puede ver desde el interior de la bodega donde diversos cuadros hablan de ella.

Igualmente el Tannat no es la única cepa utilizada por esta bodega, ya que también se encuentran otras como Blends, Viognier e incluso espumante, el cual presenta su más representativo vino.

Bodega Castillo Negro

Teniendo un nombre proveniente de una leyenda urbana, Castillo negro es  una de las bodegas producción anual. Esto se puede evidenciar con las más de 50.000 cajas anuales que salen desde su puerta principal.

Según los expertos, los vinos de esta bodega son excepcionales, principalmente porque presentan una cosecha artesanal. Igualmente, el proceso de fermentación sufre de una observación y supervisión rigurosa.

Es el principal productor de vinos como El preciado, Vieja parcela y Catamayor. Asimismo, su producción se ve influenciada por la utilización de diferentes tipos de cepas.

Su localización es dada en la Ruta 68, específicamente en el Kilómetro 24 de Las Piedras. Igualmente, todos los años realiza eventos referentes a la gastronomía y al deguste de los vinos y hasta permite ser utiliza como una sede de eventos internacionales.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *