Inscripción en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE)

( R. U. P. E. )

La organización es fundamental, en cualquier tipo de actividad que se va a realizar y mucho más cuando se piensa trabajar con un organismo tan complejo, como lo es el estado.

Es por ello que se ha establecido la figura del RUPE, que permite realizar trámites en Uruguay de manera rápida, eficiente y segura, tanto para las instituciones gubernamentales, como para la propia empresa proveedora de servicio.

Registro Único de Proveedores del Estado

Es una herramienta de control, establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.

Esto permite mantener la información centralizada y actualizada, de todas aquellas personas físicas y jurídicas, que tienen intención de realizar contrataciones con el estado uruguayo.

Sin este registro, es imposible ofrecer bienes y servicios en actos de contrataciones públicas ya que todos los ministerios, institutos autónomos o entes adscritos a alguna dependencia del gobierno, deben aportan la información pertinente a la conformación de su empresa.

De esta manera los organismos públicos podrán conocer de forma inmediata, el historial del inscrito en cuanto a su experiencia en la venta de productos, o prestación de servicios específicos.

De igual manera, cuando el proveedor se inscribe en el RUPE, se genera un respaldo que puede mostrarle a las empresas privadas, lo relacionado sobre todas las contrataciones logradas por el estado.

El trámite de inscripción se realiza una sola vez y no requiere ser renovado. Sin embargo, es importante que cuando se vaya a ser dicha inscripción, la realice un representante autorizado de la empresa prestadora del servicio.

Otro detalle importante, es que si en algún momento la empresa llega a tener modificación de capital, aumento o disminución de socios, modificación del objeto de compañía, deba adicionarse dicha información en el RUPE.

En caso contrario, si el proveedor fuese escogido para realizar algún tipo de trabajo a un organismo estatal y se conociera que la información no está actualizada, podría perder el derecho a ejecutar el trabajo.

Inscripción en el RUPE

La inscripción en este organismo se realiza en línea, ingresando en la página de RUPE Uruguay. Posteriormente presiona el botón que indica “Registrarse como proveedor”.

De esta manera se procederá a llenar el formulario, donde se colocara la identificación fiscal de la empresa, así como una dirección de correo electrónico.

Es fundamental que dicha dirección se escriba correctamente ya que a posteriori, se enviaran claves de acceso que serán indispensables, para continuar con el proceso de registro y para poder ingresar al usuario en el futuro.

Es importante recordar que el Registro Único de Proveedores de Estado, es una vitrina donde se muestran las empresas ante posibles clientes, quienes visitaran el registro con el fin de escoger el que más se adapte a sus necesidades.

El 70% del proceso de registro se realiza en línea, solo en la etapa final del mismo, el solicitante tiene que ir a uno de los puntos de atención, con toda la documentación original requerida, para que sea verificada por el personal que labora en el RUPE.

Esta inscripción no tiene ningún costo y esto se hace como una forma de incentivo, para tratar de captar una mayor cantidad de empresa, quienes estén interesadas en trabajar directamente con el estado uruguayo.

Requisitos para la inscripción en el RUPE

Como todos los trámites de registro ante cualquier ente gubernamental en Uruguay, se deben suministrar una cantidad de requisitos, que son indispensables para completar el proceso. Estos son:

Documento de registro de la empresa, RUT, Código fiscal extranjero, Cedula de identidad uruguaya o cualquier otro documento, que certifique la identidad de la persona física solicitante, o que señale la información jurídica de la empresa.

También anexar Balances económicos, que demuestren la solvencia de la compañía y la capacidad que tiene de ejecutar una obra. Toda la información debe ser escaneada en formato ZIP, PDF o DOC.

Es importante tomar en consideración, que dependiendo del tipo de servicio que se ofrece, se deberán adicionar otro tipo de documentos, que avalen la experiencia de la empresa para llevar a cabo el trabajo.

El objetivo fundamental del RUPE, es que el estado demuestre transparencia al momento de adjudicar una obra y que se encuentre centralizada toda la información relevante, al momento de contratar una empresa.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *