El turismo resiste la crisis y se fortalece en Uruguay

Uruguay no figura, desgraciadamente, como uno de los países que más turistas reciben en el mundo. Sin embargo, el sector turístico se está fortaleciendo en el país sudamericano año tras año, incluso en épocas de crisis económica como la actual, convirtiéndose en un sector a tener muy en cuenta. Si bien el número de turistas se mantiene más o menos estable, e incluso puede bajar en algunos periodos, el dinero que estos dejan en el país crece a cada trimestre, por lo que los datos pueden darse por buenos.

Segun el Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay, durante el primer semestre de este año 2012, los visitantes que llegaron a Uruguay superaron el millón y medio de personas, un dato que no está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que la población uruguaya sobre pasa por poco los tres millones de habitantes. En este sentido, los visitantes del primer semestre de 2012 son menos que en el mismo periodo de 2011, aunque la diferencia es de unos pocos miles, apenas inperceptible en una baja de tan solo el 1%.

Sin embargo, los datos de ingresos y beneficios por el turismo si que suben, colocándose en 1.346 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo de 2011. La facturación de estos turistas es mayor cuanto más tiempo se quedan en el país, es decir, durante las estancias largas, que suelen ser más comunes que las cortas, sobre todos si los turistas proceden de países europeos o norteamericanos.

También es reseñable la nacionalidad de los turistas que llegan a Uruguay. Vence, como no, el turismo nacional, siendo los uruguayos el principal sostén del turismo en su país, y moviéndose de unas ciudades a otras en vacaciones. También destacan argentinos y brasileños, por ser vecinos, evidentemente. En cuarto lugar se encuentran los europeos, sin especificar nacionalidad, uno de los grupos que más dinero dejan en sus estancias en Uruguay. Cabe destacar que las ciudades más visitadas son Punta del Este y Montevideo, los dos grandes centros turísticos del país.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *